26 dic 2011

Cómo conseguir tu mejor versión

Desde antes de la teoría de la caverna de Platón, en la que explicaba cómo nuestro entendimiento sólo es capaz de una percepción limitada y desfigurada de  la realidad, muchos filósofos han explicado de distintas formas cómo vivir mejor, cómo tratarnos mejor.

En otras culturas, como en Asia, la tradición ha profundizado  en la aplicación a la vida diaria de una visión holística, plena, del ser humano  en la búsqueda de su bienestar, que vemos a través de la filosofía Zen entre muchas otras.

En el último siglo, las ciencias sociales han dado una perspectiva científica a la mejora en la calidad de vida de las personas, en la medida que la subjetividad de este tema lo permite. La psicología positiva, la psicología humanista, la psicología de las organizaciones y la psicología del deporte por citar algunas han aportado importantes investigaciones en cómo mejorar el rendimiento y la satisfacción personal.

Desde la década de los 70, otra raíz a través de la que se ha avanzado en proporcionar herramientas para esa evolución hacia una mejor versión de uno mismo es la Programación Neurolingüística y el Coaching. Estas disciplinas beben de distintas fuentes para conseguir una metodología sencilla que pueda aplicarse para este único fin.

Este artículo muestra mi experiencia personal en la utilización de estas dos disciplinas, tratando de que sean útiles a aquellas personas que tengan el coraje de iniciar este precioso y provechoso camino.

Como orientación sobre lo que puedes esperar, los dos primeros artículos hablan sobre el buen pensar, en el tercero nos adentramos en cuál es el papel de los problemas y el cuarto da una aproximación a lo que hace el coaching a directivos. El último artículo habla de una pauta que permite mejorar en nuestra relación con los demás.

Avanzar cada día hacia tu mejor versión hace que la vida tenga más significado y te convierte en autor de tu propio futuro. Si deseas comenzar esta senda, permíteme darte la enhorabuena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario