26 dic 2011

El coaching para el juego interno de los directivos



"El capitán debe observar y ayudar a su tenista a ver cosas que no ve. El tenista se involucra emocionalmente en el partido de una forma distinta. Le es difícil ver lo que está pasando porque sus emociones suben y bajan. La responsabilidad del capitán es ser su segundo par de ojos, pero no solo eso: debe entender qué decirle, pero también cuándo decírselo".

Quizá estés pensando que si cambiamos "tenista" por "profesional" o "directivo", estas declaraciones las estaría dando un coach o un líder con estilo coaching. En realidad, son de Jim Courier, el excelente capitán de la seleccion de tenis de USA, a la que España ha ganado en 2011 en la Copa Davis.

Es curioso cómo el tenis es fuente de constante aprendizaje en cuestiones de rendimiento mental para cualquier profesional sometido a situaciones de presión (¿Alguno no lo está?). Se dice que el coaching surge a partir del libro The Inner Game of Tennis de Tim Galway (1976), lo que da una idea de lo que la investigación en deporte aporta al coaching. Puedes leer la historia de este maestro en wikipedia, es de lo más interesante.

El directivo también necesita otros ojos con los que mirarse, adquirir distancia para que no lo atrapen sus emociones y hábitos de pensamiento. Depende tanto de su motivación y capacidad de crear nuevas alternativas, que una hora de calidad y claridad vale más que horas de esfuerzo. Si a esto le unimos la claridad de pensamiento que se necesita para valorar y conseguir la añorada conciliación familiar y personal... Este es el espacio en que el directivo necesita al coach directivo, una figura con similitudes con el capitán de un tenista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario