22 dic 2011

Piensa bien y acertarás


“No podemos elegir lo que nos sucede, pero sí cómo lo vivimos.”

No es que me haya equivocado en el título, tampoco es que "piensa mal y acertarás" sea falso. La cuestión es por qué ambas afirmaciones son ciertas.

No es necesario que sucedan las cosas para vivirlas. Igualmente, puedes revivir sucesos pasados a voluntad. Nuestro cerebro nos permite vivir cosas imaginadas o recordadas. Lo importante de este hecho es que estos pensamientos provocan sensaciones igual que lo harían  si sucedieran en realidad y en este momento... El cerebro no hace distinción.

Lo mismo que nos pasa cuando suceden cosas satisfactorias, cuando pensamos en ellas y las recreamos nos sentimos con fuerzas, motivación y recursos para estar en nuestra mejor versión... Y al contrario. Imaginemos que recordamos algo negativo como "tengo que arreglar el coche y me va a costar un riñón, por culpa del desgraciado que chocó contra él mientras estaba aparcado". Al recordarlo se produce una sensación similar a la del momento en que sucedió el percance.

Esta es una de las bases del entrenamiento mental, de la gestión del optimismo. Si conseguimos vivir una gran parte del día con sucesos positivos en nuestro escenario interno (nuestros pensamientos), crecerán nuestra satisfacción y nuestros resultados, en muchos casos exponencialmente.

Puedes empezar siendo consciente de qué sensaciones se producen con determinados pensamientos. Puedes buscar tu propia forma, por ejemplo con metáforas como en estos ejemplos:

Hay a quien le viene la imagen de una madeja y oye algo como ruido cuando piensa en su problema. Hay quien siente algo parecido al aire fresco cuando piensa en buscar otra perspectiva. Otros, solidez y fuerza cuando piensan en que tienen oportunidades. Aire fresco cuando pienso que es sábado por la mañana, alegría cuando pienso en mis hijos,...

Esta observación, esta consciencia, es el primer paso para gestionar los pensamientos. Será como tener unos elementos encima de la mesa con los que ya puedes jugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario